Noticias.

Un trabajo doctoral permite aplicar las nuevas tecnologías a la sabiduría del viticultor para controlar el viñedo.


La bodega de Rioja Contino, perteneciente a CVNE y ubicada en La Rioja alavesa, ha sido la primera en comenzar a utilizar un sistema informático, fruto de una tesis doctoral, en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la sabiduría del viticultor en el control del viñedo. 

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
La bodega de Rioja Contino, perteneciente a CVNE y ubicada en La Rioja alavesa, ha sido la primera en comenzar a utilizar un sistema informático, fruto de una tesis doctoral, en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la sabiduría del viticultor en el control del viñedo.
Esta herramienta es fruto de una investigación, de cinco años, que se ha concretado en la tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad de La Rioja por el ingeniero Roberto Fernández, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Martínez de Pisón y de la profesora Alpha Verónica Pernía.
El ya doctor Fernández ha relatado hoy, entre los viñedos que han comenzado a probar su investigación, cómo Rioja "lleva muchos años produciendo un vino de muy buena calidad y ha generado un conocimiento basado en la práctica".
Su idea se basa en utilizar "nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar ese conocimiento y poder ayudar en la toma de decisiones (tanto a viticultores como a enólogos), usando procesos de minería de datos y redes de sensores inalámbricos que aporten información para conocer mejor la situación de los viñedos".
"Es determinante a la hora de tomar decisiones, porque los viticultores pueden decidir en un momento determinado si la uva está madura" y esto repercutir "en la calidad del vino", ha explicado.
Así, los sensores miden cuestiones como la temperatura y humedad del suelo a diferentes alturas, radiación solar y temperatura y humedad de la vegetación.
En Contino, además de conocer el momento exacto más adecuado para la vendimia, utilizarán esta herramienta para saber dónde tienen que instalar sistemas de riego. En concreto, se han instalado cuatro sensores y se lleva analizando los resultados tres vendimias.
Así, tal y como ha explicado Martínez de Pisón, para poder usar la herramienta primero hay que "capturar información unos años". Además, aún está en fase de "prototipo de laboratorio: se han contrastado los resultados, se ha visto que son buenos, pero aún queda hacer un prototipo más avanzado".
Desde Contino, su director técnico, Jesús Madrazo, ha puesto el acento en el hecho de que esta bodega se dedica a hacer vinos de alta gama y, por tanto, ésta es "una herramienta más que permite un conocimiento añadido". "Al final estamos en un mercado muy competitivo y esto nos va a permitir competir mejor", ha considerado.
En su caso concreto trabajan en una finca de 62 hectáreas y no compran uva por lo que tienen que controlar con exactitud la producción, "conocer cada tipo de suelo y el resultado que van a dar las viñas en cada uno", así como "la fecha óptima de vendimia" según las maduraciones de la uva; "lo cual no es fácil y, si podemos obtener información en cada fase del ciclo vegetativo, podemos aproximarnos mejor" al momento "acertado", ha explicado.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández, ha puesto el acento en el interés de la Universidad de La Rioja por evitar la fuga de talentos. "Los doctores", ha explicado, "cuando terminan su tesis, es habitual que salgan al extranjero".
"El problema que tiene España es que estas estancias se están transformando en exilios", ha añadido; es el caso, ha señalado, de Fernández, que viajará a Australia en una semana y "este país no puede permitirse el lujo de que se vayan y no vuelvan".




Lunes 26 de marzo de 2012


Nuevas tecnologías: las mejores aliadas para el sector público. 






Incorporar y desarrollar nuevas tecnologías es clave para que el Estado y sus instituciones generen innovación y puedan ser igual de competitivos que el sector privado. 

Así lo afirma Fran Greaney, socio de Deloitte en EEUU, quien señala que las “organizaciones públicas deben tomar las tecnologías disponibles, protegerlas e integrarlas a sus sistemas. Y una vez que éstas hayan madurado, deben comenzar a probarlas y determinar si son adecuadas o no para generar innovación”. 

Para ello, lo ideal es tener unidades separadas del Estado (tal como ocurre en EEUU), que se dediquen a experimentar con estas tecnologías y luego a ver la factibilidad de las nuevas ideas, para comenzar a introducirlas paulatinamente en el aparato público. De esta forma, el gobierno puede tomar mayores riesgos y evitar el miedo a fracasar ante la comunidad. 

“Las instituciones estatales deben elegir algún área específica donde quieran innovar y crear oportunidades en ella. Las grandes empresas tienden a tener unidades que prueban cosas, mientras continúan en paralelo con sus negocios. El sector público debe tomar este ejemplo y seguirlo”, dice el experto estadounidense. 
En ese sentido, agrega que uno de los desafíos es reducir la burocracia, cambiar las estructuras internas e introducir nuevos enfoques que permitan hacer las cosas de manera distinta. 


Menores costos


Greaney agrega que si el Estado enfoca sus recursos en innovar puede prestar mejores servicios a mucho menores costos de los actuales, aumentando así la competitividad de áreas como educación y salud, sobre todo si es el principal proveedor de ellas frente a la sociedad. “Por ejemplo, si se innova en materia de educación, la gente que no tiene acceso o no tiene recursos para pagarla podrá optar a tenerla y la hará mucho más competitiva frente a proveedores privados”, comenta el especialista. 

Y concluye que todas las herramientas necesarias están disponibles para hacer del sector público un organismo más productivo. “Sólo hace falta arriesgarse”, afirma. 








Miércoles 28 de marzo de 2012




Consola Xbox 360 Lite a 100 dólares, el nuevo rumor.


Xbox 720 se baja del tren de los rumores previos a la feria que se celebrará en junio a Los Ángeles.


Un nuevo modelo de Xbox 360, más pequeño, de estética y diseño diferente, y que se presentaría en el próximo E3 de Los Ángeles, puede llegar a las tiendas el próximo año 2013 y con un atractivo precio de 100 dólares.

La información parte de MS Nerd, fuente que con anterioridad ha destapado futuros anuncios de Microsoft. De confirmarse la presentación de esta Xbox 360 Lite, Microsoft retrasaría el estreno de la rumoreada Xbox 720.

El objetivo de la compañía de Redmond lanzando esta posible Xbox 360 más económica sería competir contra Wii U, la nueva consola de Nintendo, y contra Playstation 3, con un precio extremadamente cercano a los nuevos consumidores.

Con lanzamientos en la agenda de Microsoft como Halo 4, no sería de extrañar que la multinacional tecnológica se apuntara a un nuevo modelo de la consola que apostara por una rebaja de su precio de venta y potenciara las ventas de Kinect.

Lunes 06 de Mayo 2012

Nuevas tecnologías al servicio de los llaniscos.


El Ayuntamiento iniciará el día 17 la segunda fase de la implantación de la Administración electrónica.


Llanes, E. G. CEA

La tramitación de expedientes en el Ayuntamiento de Llanes ya es posible al cien por ciento de manera electrónica. El teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, presentó ayer la segunda fase de la implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento, que arrancará el día 17, coincidiendo con el «Día mundial de las telecomunicaciones». La implantación de esta segunda fase permitirá, según el concejal, que «muchos ciudadanos puedan hacer desde casa trámites que hasta ahora tan sólo se podían llevar a cabo en el Ayuntamiento de manera presencial».


El objetivo del plan de modernización municipal en materia de administración electrónica iniciado en Llanes durante el año 2007 sigue siendo, según Balmori, «incrementar la calidad de los servicios dados a los vecinos». Balmori anunció que la implantación de la segunda fase de la Administración electrónica pretende ser «el buque insignia de un proceso de mejora tecnológica a nivel social para disminuir la brecha tecnológica, por ejemplo, entre generaciones». Para ello anunció la creación de planes de formación con talleres prácticos dirigidos a asociaciones, colectivos y ciudadanos, que comenzarán el día 17 y que tendrán como objeto enseñar a los vecinos qué es la Administración electrónica desde un punto de vista práctico.


La implantación de este plan permite que el 100 por ciento de los expedientes tramitados en el Ayuntamiento se lleve a cabo hoy por hoy de manera electrónica. En boca del vicesecretario del Ayuntamiento, Luis Antonio Pueyo, el Consistorio llanisco ocupa el séptimo lugar de Asturias, tras Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, en cuanto a la implantación de la Administración electrónica se refiere.