Un trabajo doctoral permite aplicar las nuevas tecnologías a la sabiduría del viticultor para controlar el viñedo.
Lunes 26 de marzo de 2012
Nuevas tecnologías: las mejores aliadas para el sector público.
Incorporar y desarrollar nuevas tecnologías es clave para que el Estado y sus instituciones generen innovación y puedan ser igual de competitivos que el sector privado.
Así lo afirma Fran Greaney, socio de Deloitte en EEUU, quien señala que las “organizaciones públicas deben tomar las tecnologías disponibles, protegerlas e integrarlas a sus sistemas. Y una vez que éstas hayan madurado, deben comenzar a probarlas y determinar si son adecuadas o no para generar innovación”.
Para ello, lo ideal es tener unidades separadas del Estado (tal como ocurre en EEUU), que se dediquen a experimentar con estas tecnologías y luego a ver la factibilidad de las nuevas ideas, para comenzar a introducirlas paulatinamente en el aparato público. De esta forma, el gobierno puede tomar mayores riesgos y evitar el miedo a fracasar ante la comunidad.
“Las instituciones estatales deben elegir algún área específica donde quieran innovar y crear oportunidades en ella. Las grandes empresas tienden a tener unidades que prueban cosas, mientras continúan en paralelo con sus negocios. El sector público debe tomar este ejemplo y seguirlo”, dice el experto estadounidense. En ese sentido, agrega que uno de los desafíos es reducir la burocracia, cambiar las estructuras internas e introducir nuevos enfoques que permitan hacer las cosas de manera distinta.
Menores costos
Greaney agrega que si el Estado enfoca sus recursos en innovar puede prestar mejores servicios a mucho menores costos de los actuales, aumentando así la competitividad de áreas como educación y salud, sobre todo si es el principal proveedor de ellas frente a la sociedad. “Por ejemplo, si se innova en materia de educación, la gente que no tiene acceso o no tiene recursos para pagarla podrá optar a tenerla y la hará mucho más competitiva frente a proveedores privados”, comenta el especialista.
Y concluye que todas las herramientas necesarias están disponibles para hacer del sector público un organismo más productivo. “Sólo hace falta arriesgarse”, afirma.
Miércoles 28 de marzo de 2012
Consola Xbox 360 Lite a 100 dólares, el nuevo rumor.
Xbox 720 se baja del tren de los rumores previos a la feria que se celebrará en junio a Los Ángeles.
Lunes 06 de Mayo 2012
Nuevas tecnologías al servicio de los llaniscos.
El Ayuntamiento iniciará el día 17 la segunda fase de la implantación de la Administración electrónica.
Llanes, E. G. CEA
La tramitación de expedientes en el Ayuntamiento de Llanes ya es posible al cien por ciento de manera electrónica. El teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, presentó ayer la segunda fase de la implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento, que arrancará el día 17, coincidiendo con el «Día mundial de las telecomunicaciones». La implantación de esta segunda fase permitirá, según el concejal, que «muchos ciudadanos puedan hacer desde casa trámites que hasta ahora tan sólo se podían llevar a cabo en el Ayuntamiento de manera presencial».
El objetivo del plan de modernización municipal en materia de administración electrónica iniciado en Llanes durante el año 2007 sigue siendo, según Balmori, «incrementar la calidad de los servicios dados a los vecinos». Balmori anunció que la implantación de la segunda fase de la Administración electrónica pretende ser «el buque insignia de un proceso de mejora tecnológica a nivel social para disminuir la brecha tecnológica, por ejemplo, entre generaciones». Para ello anunció la creación de planes de formación con talleres prácticos dirigidos a asociaciones, colectivos y ciudadanos, que comenzarán el día 17 y que tendrán como objeto enseñar a los vecinos qué es la Administración electrónica desde un punto de vista práctico.
La implantación de este plan permite que el 100 por ciento de los expedientes tramitados en el Ayuntamiento se lleve a cabo hoy por hoy de manera electrónica. En boca del vicesecretario del Ayuntamiento, Luis Antonio Pueyo, el Consistorio llanisco ocupa el séptimo lugar de Asturias, tras Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, en cuanto a la implantación de la Administración electrónica se refiere.
La tramitación de expedientes en el Ayuntamiento de Llanes ya es posible al cien por ciento de manera electrónica. El teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, presentó ayer la segunda fase de la implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento, que arrancará el día 17, coincidiendo con el «Día mundial de las telecomunicaciones». La implantación de esta segunda fase permitirá, según el concejal, que «muchos ciudadanos puedan hacer desde casa trámites que hasta ahora tan sólo se podían llevar a cabo en el Ayuntamiento de manera presencial».
El objetivo del plan de modernización municipal en materia de administración electrónica iniciado en Llanes durante el año 2007 sigue siendo, según Balmori, «incrementar la calidad de los servicios dados a los vecinos». Balmori anunció que la implantación de la segunda fase de la Administración electrónica pretende ser «el buque insignia de un proceso de mejora tecnológica a nivel social para disminuir la brecha tecnológica, por ejemplo, entre generaciones». Para ello anunció la creación de planes de formación con talleres prácticos dirigidos a asociaciones, colectivos y ciudadanos, que comenzarán el día 17 y que tendrán como objeto enseñar a los vecinos qué es la Administración electrónica desde un punto de vista práctico.
La implantación de este plan permite que el 100 por ciento de los expedientes tramitados en el Ayuntamiento se lleve a cabo hoy por hoy de manera electrónica. En boca del vicesecretario del Ayuntamiento, Luis Antonio Pueyo, el Consistorio llanisco ocupa el séptimo lugar de Asturias, tras Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, en cuanto a la implantación de la Administración electrónica se refiere.